LA ANTORCHA

Maite Araluce (AVT): «Feijóo no nos puede fallar a las víctimas de ETA como hizo Rajoy»

“Nadie nos ha tratado peor que Sánchez, que en cuatro años ni nos ha recibido”

“Mertxe Aizpurua, Otegi y Bildu se ríen de nosotros en la cara”

“Con la Ley de Memoria Democrática, los asesinos de mi padre en 1976 pueden pasar a ser ‘víctimas’ antifranquistas y no terroristas”

Marimar Blanco sobre los socios de Sánchez ante el Rey: «ETA y Bildu sois la misma cosa»

Ver vídeo

Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pide al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que no falle a las víctimas del terrorismo como hizo el PP de Mariano Rajoy entre 2011 y 2018. Araluce y representantes de todas las asociaciones de víctimas se han reunido este jueves en el Congreso con el nuevo líder de los populares, que ha reiterado su compromiso de derogar la Ley de Memoria Democrática que el gobierno Sánchez y el PSOE han aprobado gracias a un pacto con Bildu. «La ley victimiza -dice Maite Araluce- a los terroristas de ETA. Ya han conseguido lo que querían: igualarnos a los terroristas».

En LA ANTORCHA de OKDIARIO, Maite Araluce ha dicho que «Feijóo no nos puede fallar». «Queremos confiar», dice. «Necesitamos confiar». «Estamos hartos de palabras. Queremos hechos», afirma.

Maite Araluce ha recordado que “con Rajoy y el PP nos sentimos muy decepcionados”. “No sólo fue el caso de Bolinaga [el secuestrador de Ortega Lara]. Nos aseguraron que la derogación de la doctrina Parot solo se aplicaría a Inés del Río y al día siguiente, casi sin traducir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya estaban todos en la calle”.

Maite Araluce ha agradecido a Feijóo el detalle de recibirles «para conocer nuestras necesidades y reivindicaciones» y recuerda que «en cuatro años Sánchez no se ha reunido con nosotros»: «Nadie nos ha tratado peor que Sánchez».

La presidenta de la AVT, la principal y más amplia asociación de víctimas del terrorismo de España, cree que «Mertxe Aizpurua, Otegi y Bildu se ríen en nuestra cara». «Si de verdad tanto lamentan nuestro dolor -señala- queremos que reconozcan públicamente que ningún asesinato de ETA estuvo justificado. Y queremos que les digan a los terroristas encarcelados o, incluso, a algunos de sus dirigentes de Bildu y Sortu que cuenten lo que saben y ayuden a esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA que siguen sin resolverse». La portavoz de Bildu ha sido preguntada este jueves en el Congreso si condenaba el terrorismo de ETA. Aizpurua ha mirado al periodista, se ha reído y se ha ido sin contestar.

El asesinato del padre de Maite Araluce, su chófer y sus escoltas, en 1976, es uno de los crímenes de ETA sin resolver. En 1977, la Ley de Amnistía impidió continuar la investigación. Araluce lamenta que «con la nueva ley, los asesinos de mi padre y de las personas que estaban con él puedan ser reconocidas, a partir de ahora, como víctimas antifranquistas».

Jamás se supo quiénes fueron. Maite cuenta que muchas veces ha pensado que ha podido cruzarse con ellos por la calle sin saberlo. Tenía 15 años. Comía en su casa con su madre y sus hermanos en San Sebastián. Escucharon las ráfagas de metralleta. Se asomaron al balcón. Y allí estaba su padre, su chófer y los escoltas acribillados a balazos: “Han pasado 46 años, pero aquella imagen de mi padre no he podido borrarla. Aún la tengo fresca en mi memoria”.

Esa es la memoria de Maite Araluce y de miles de víctimas de ETA
a las que el PSOE ha traicionado.

Lo último en España

Últimas noticias